Ingresar o registrarme

Acceso al sitio

¿No está registrado?Quiero Registrarme

CONCURSO PROVINCIAL PARA EL DISEÑO DEL ISOLOGOTIPO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Maqueta Provincia0096-9

Provincia. Maqueta. Ángulos.
Síntesis. Axonometría. Llanura.
Volumen. Bandera de Santa Fe. Río.
Litoral. Escuadra. Extrusión.
Perspectiva. Sólido. Plano.
Agua. Tierra. Ladrillo.
Espacio. Frontera. Límite.
Línea. Vacío. Pleno.


Presentado por:

Identidad visual CAPSF0096-23

Memoria descriptiva
Apostamos por dar protagonismo al símbolo, donde destaca la A de arquitectos como elemento principal. La acompaña una síntesis del mapa de la Provincia de Santa Fe, que con su forma característica logra identificarla rápidamente haciendo única la marca. Para potenciar el ícono, trabajamos con la figura geometrica del hexágono como forma envolvente, cuyos 6 lados/vértices representan los 6 distritos que conforman el CAPSF.
La tipografía escogida para toda la identidad visual es la Helvética por su carácter atemporal, neutral y funcional.
Diseñamos una trama, compuesta por figuras provenientes del hexagono, como un recurso visual para dar vida y dinamismo a diferentes piezas de comunicación, como por ejemplo banners animados, merchandising, escenografías, etc.
Proponemos el slogan “Promoviendo el crecimiento profesional” como una frase clave que potencie el posicionamiento de la marca.
En síntesis, desarollamos un sistema visual propio del CAPSF a través de diferentes piezas de comunicación que mantienen la consistencia en todo el ecosistema de la marca.


Presentado por:
Colaboraciones:
Agustin Diaz Bardelli (Bardelli Studio)

Espiral Áurea 0096-45

La propuesta surge de pensar un elemento que identifique a la arquitectura en general y al mismo tiempo abstraerlo buscando una identidad propia.
El elemento seleccionado fue la espiral áurea, basada en el rectángulo dorado, de la serie Fibonacci, ya que consideramos a este elemento como una de las herramientas primordiales dentro del quehacer arquitectónico, la cual es aplicada de manera inconsciente por parte de los profesionales a la hora de proyectar, diseñar e imaginar...
Se comenzó por convertir la espiral áurea en lineas rectas, para luego eliminar los elementos compositivos básicos, y consecutivamente unir cada uno de las aristas externas con los puntos internos, logrando formar de este modo triángulos, que simulan los seis distritos constitutivos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. 
Una vez definidos estos seis distritos, recurrimos a girar el elemento, a fin de conseguir una forma que simule la silueta (bota) de la Provincia. Establecida la posición del elemento consideramos adecuado asignarle a cada uno de estos triángulos el color perteneciente a su distrito, siguiendo la numeración de los mismos, en relación al recorrido de la espiral.


Presentado por:
Ornela BolcattoJimena Itati Dalmazo
Colaboraciones:
Jimena Itati Dalmazo

Caleidoscopio0096-62

El caleidoscopio es un objeto formado por tres espejos que en su interior reproduce la luz, formas y colores en múltiples direcciones. La etimología de la palabra proviene del griego kalós, bella, éidos, imagen y scopéo, observar. 
La belleza del caleidoscopio se encuentra en lo genuino, diverso, donde convive el caos y el orden, en su estructura –dinámica- que se expande y modifican a la vez que revela el tiempo y las desigualdades. Haciendo una transposición del concepto al campo de la arquitectura, se puede identificar lo bello como la estructura física –material- que componen las ciudades. 
La sociedad y la cultura se representan en “las imágenes” que se agrupan, conviven, se desplazan, se relacionan, se diversifican, se diferencian, interactúan, se recrean y se multiplican; 
El arquitecto asume el rol de observador, que desde su subjetividad, interpreta y relaciona lo que percibe, se asombra y duda, a la vez que tiene la capacidad para alterar, experimentar, significar y dotar de sentido las imágenes y la belleza.


Presentado por:
Colaboraciones:
German Jacob
Primer Premio

Tres conceptos de líneas, tres arquitectos (en un isologo).0096-65

El logo para el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, parte desde la interpretación del sitio. Una única línea continua une todos los distritos del CAPSF, generando así una geometría propia y auténtica de su lugar: la Provincia de Santa Fe. Esta “línea geográfica” hace referencia al pensamiento de Rafael Iglesia, donde expresaba que los latinoamericanos somos más “geográficos” que “temporales” (como lo son los europeos). En segundo lugar, el dibujo se voltea y horizontaliza; como una línea que divide el horizonte, un dibujo típico de los arquitectos que buscan expresar la horizontalidad de nuestra pampa, como en los croquis de Gerardo Caballero. Y por último, se esta línea horizontal se lo coloca por encima del texto, con la intención de convertirlo en cubierta. La cubierta, es el elemento mas primitivo de nuestra profesión y el elemento mas característico de la arquitectura del tercer homenajeado: Marcelo Villafañe. 


Presentado por:

Tríada SXXI0096-80

TRIADA SXXI: ARQUITECTURA - TERRITORIO - DIVERSIDAD

Una profesión con historia milenaria que hoy se encuentra ejercida por individuos disímiles en una sociedad diversa a la que deben su mayor vocación de servicio. La búsqueda transitó en la fusión de una forma básica de alto valor simbólico en la tradición profesional, que mute al componerse, adaptarse, tomar color, luz, fondo, volumen; figurando de tal modo la constante evolución del ejercicio profesional como respuesta al medio que nos contiene.

La propuesta toma partido entonces por el triángulo como unidad mínima que representa la individualidad que sólo encuentra sentido en el conjunto regenerándose en una estructura mayor (isotipo) representando el carácter solidario y de relaciones recíprocas que posee la Institución incorporando al territorio como condición natural.


Presentado por:
Colaboraciones:
DG Juan Cruz Ghio
DG Federico Alvarez
Juliana Serra (estudiante de Arquitectura y Urbanismo FADU-UNL)
Juan Jozami (programador)

Estructura Áurea0096-81

Siguiendo los conceptos de proporción, armonía y estructura transmitidos por el Modulor en el isologotipo del CAPSF, se busca identificar al Colegio con una nueva figura basada en la proporción áurea.

Conservando la gama de colores y la idea, rediseñando la figura, dando sensación de crecimiento, firmeza y modernidad, de manera más neutra, abstracta y dinámica.


Presentado por:
Colaboraciones:
Gonzalo Del Canto

Alteraciones. 0096-82

Reflejar los cambios y la continúa transformación inspirado en aquello que fue mucho más que un movimiento artistico, sentando las bases del diseño actual. 


Presentado por:

Iso0096-83

sistema. La propuesta para el isologotipo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe plantea un sistema de elementos sencillos que permiten ser adaptados y reconfigurados, ajustándose a distintos formatos y permitiendo atender diferentes usos según se requiera, sin perder su coherencia y manteniendo una lectura clara de la identidad institucional. A su vez, este sistema abarca variaciones diferenciadas para cada uno de los distritos que componen el Colegio, aunando dentro de un mismo código gráfico las identidades de cada uno de ellos.

ochava. El isotipo adopta una forma inmediatamente reconocible y pregnante: Un cuadrado, la pieza básica del tradicional manzanero que define nuestras ciudades; una célula que conforma (al multiplicarse) el tejido urbano donde los arquitectos ejercen su labor diariamente. Esta figura es reforzada con un gesto formal característico: La ochava. Un corte a 45° en una de sus esquinas asienta la relación entre la forma y su significado, generando con esto una figura fuerte, de alta legibilidad y rápidamente identificable. 

La simpleza de esta silueta facilita su adaptabilidad e implementación, pudiendo utilizarse en diferentes escalas y adoptando diversos roles dentro de una determinada comunicación gráfica, sea como elemento constitutivo o como marco soporte para otros elementos visuales, sin perder el reconocimiento de su figura y de la identidad visual asociada.

El logotipo replica el gesto visual de la ochava con cortes en sus caracteres, dándole dinamismo y acompañando el movimiento del isotipo, generando así un vinculo gráficamente y facilitando una lectura coherente. La interrupción de los caracteres funciona como una cualidad distintiva que capta la atención e interactúa con el observador, permitiendo (a modo gestáltico) que sea su ojo, la mirada subjetiva, el que complete el contorno de los caracteres y reconstruya la identidad del Colegio de Arquitectos.
  
distritos. Se adopta una variación del isotipo para cada uno de los distritos, donde se individualiza uno de los vectores diagonales del cuadrado. Estos vectores, al recortarse o resaltarse, generan variaciones en la silueta que facilitan el reconocimiento distintivo de cada variación, sin perder la lectura de un parentesco cercano entre ellas. Estos recortes insinúan múltiples significados: a la vez que denotan las fracciones componentes (los lotes) del isotipo (la manzana), indican la ubicación geográfica de cada distrito, los puntos de posicionamiento de cada profesional, los distintos ángulos de mirada que confluyen en un mismo campo de acción. 
 
Las figuras resultantes son susceptibles a ser adaptadas a múltiples estilizaciones para su implementación, admitiendo también la incorporación de los colores que actualmente tienen asignados los distritos.
  
identidad. Cada distrito, cada profesional de la matrícula del Colegio, puede reclamar y apropiarse de diversas maneras del sistema propuesto. Los elementos sencillos facilitan su uso y adaptación, generándose representaciones individualizadas de una misma identidad colectiva; manifestándose así las distintas vertientes de una institución plural, amplia, con una identidad sólida construida desde la mirada de todos


Presentado por:
Colaboraciones:
Gabriel Alejandro Vaschetto

0096-89

Nuestra intención es reflejar la relación entre los diferentes distritos que conforman el colegio, con la labor profesional y la identificación con la institución


Presentado por:
Daniela Di SantoBIELSA PERMINGEAT Maria Fernanda
Colaboraciones:
ZAPATA, Leonardo Ezequiel

Spatium Geometrica0096-96

Diseño realizado a partir de una maqueta de una cáscara arquitectónica ficticia. Un ejercicio espacial geométrico con una hoja de papel.


Presentado por:

Isologotipo CAPSF0096-103

Presentación en Concurso Provincial para el diseño del Isologotipo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe 


Presentado por:
Marcela LamasClara SpinassiAgustin Segarra
Colaboraciones:
Agustin Segarra
¿Falta tu proyecto? ¿Participaste en uno y no aparece tu nombre? Escribínos